Héctor Fabián Bustos.

Nació el 5 de Enero de 1972. Estudio en el ENET 1 de Escobar, obteniendo el título de Maestro Mayor de Obras.

El 5 de mayo de 1999, cuando trabajaba para una empresa constructora, se precipitó desde un andamio de 3 metros de altura. Esto le produjo una fractura de columna con una lesión medular completa con una paraplejía.

Los primeros auxilios se los brindaron en un Hospital de Merlo, pero luego una vez informada la ART fue trasladado a una clínica privada donde fue operada y estabilizada su columna.

Luego comenzó la etapa de rehabilitación en ALPI. Allí estuvo internado, pasó por hospital de día, consultorio externo, terapia física, ocupacional y psicología.

A pesar del cambio radical que se produjo en su vida, Héctor, casado y con dos hijos, no baja los brazos y lejos de abandonarse vuelve a los estudios y obtiene el título de Analista en Administración de Empresas en marzo de 2004 habiendo cursado sus estudios en la Escuela Metropolitana de Altos Estudios de ALPI.

Desde 200] comenzó a participar en la Sociedad de fomento del Barrio Cabot de Garín donde funciona un comedor que alimenta a más de 80 niños, fue Secretario, Presidente y actualmente Tesorero de la misma.

Practica básquet en silla de ruedas en el polideportivo Luis Monti de Escobar.

Héctor Fabián Bustos es un ejemplo de vida y de reinserción laboral.

 

Juan Luis Costantini.

Nació en Santa Fe el 19 de octubre de 1944, hijo de docentes.

A los 9 años se inicia en la práctica del básquetbol integrando los equipos infantiles, cadetes y juveniles del c1ub Atlético Unión.

A los 19 años cursando el segundo año de la carrera de medicina en la Facultad de Rosario sufrió un accidente de tránsito que le provocó una paraplejia con lesión medular.

A partir de este momento se inició una nueva etapa en su vida en la que tuvo que acostumbrarse a convivir con una silla de ruedas.

Casi dos años de rehabilitación pasaron hasta su alta en 1966. Ese mismo año participo en la fundación de CILSA (club integral lisiados Santafesinos), ejerciendo la presidencia en tres oportunidades.

En 1967 inició su actividad deportiva en silla de ruedas. Practicó el básquet antes y después de ser discapacitado, pero, dicen sus amigos, "se destacó más sobre dos ruedas que sobre dos piernas".

Ha participado en eventos deportivos a nivel Nacional e Internacional, fue integrante de la selección nacional durante los años 1978 y 1980.

En 1974 se casó con Graciela, también deportista discapacitada con secuelas de poliomielitis, nadadora de los equipos nacionales. Adoptaron dos hijas: Luciana y María Eugenia.

Entre 1975 Y 1981 participó en la creación y desarrollo de una empresa dirigida, administrada y ejercida por discapacitados que llegó a tener 51 empleados.

Toda su trayectoria demuestra que Juan es una persona con verdadero liderazgo, un dirigente con carisma, totalmente integrado y que lucha por la integración de todos los discapacitados.

 

Sra. Graciela Etcheverrigaray.

Nació el 2 de junio de 1955 en la ciudad de Resistencia, Chaco, al poco tiempo su familia se instalo en Santa Rosa La Pampa, antes de cumplir el año de vida contrajo la poliomielitis.

Curso sus estudios primarios y secundarios asistida por aparatos ortopédicos para poder cam1l1ar.

En el año 75 contrajo matrimonio con el Sr. Miguel Ángel Caliva, y superando todas las dudas de la época acerca de si una mujer con polio podía engendrar, dio a luz en el '77 a su hijo Pedro y en el '79 a su hija Graciela Maria Inés.

En el año 1992 crea la institución ADIS orientado a integrar a todas aquellas personas con alguna limitación a la sociedad.

En 1994 ingresa al ADIS con el fin de formar un cuerpo de bastoneras integrado por "chicas convencionales y no convencionales" ese mismo año es elegida presidente de ADlS.

Dicta en Bahía Blanca el curso: el uso de la computadora en la persona con Síndrome de Down y otras discapacidades específicas.

1995- crea un programa de televisión "Como debe ser" con el objeto de educar a la población sobre el tema de la discapacidad, jerarquizar al discapacitado ubicándolo en el mismo nivel de posibilidades que el resto de la población y trabajar tanto con el gobierno como con las empresas la "no discriminación". Desde entonces y hasta la fecha sus programas han recibido numerosos premios provinciales y nacionales.

Forma parte del "consejo provincial de discapacidad" de la provincia de La Pampa.

Dice su postulador: "no deja de sorprendemos, ha logrado la atención de todos los gobernantes de turno para que construyan rampas por toda la ciudad".

 

Inés Susana Fernández.

Nace en la víspera de Navidad de 1966, cursa estudios primarios y secundarios en el Lenguas Vivas. Luego de finalizar el primer año del profesorado viaja a Londres para perfeccionar su Inglés, y de 1986 a 1989 se desempeña como docente de Inglés en el instituto Berlitz.

En 1989 a los 23 años, y debido a un tumor intramedular, presenta una cuadriplejia espastica nivel C5-C6.

En el año 1992 es intervenida quirúrgicamente tras lo que realiza una rehabilitación en ALPI. Comienza a practicar natación, actividad que la entusiasma profundamente, decidiendo competir a nivel nacional e internacional. Participa en los juegos de Atlanta, México, Sydney y Mar del Plata obteniendo numerosas medallas, batiendo records y superándose constantemente.

No satisfecha con esto en el periodo 1997-2000 estudia y se recibe de analista de sistemas en el "Escuela Metropolitana de Altos Estudios" de ALPI con un promedio de 7,99.

En el año 2001 comienza a trabajar en el Call Center de IBM, continúa con la práctica del deporte y amplía su horizonte artístico practicando danza en el "Instituto Universitario Nacional de Arte" junto a bailarines con y sin discapacidad.

Es una mujer admirable, llena de entusiasmo y vocación deportiva y artística, ejemplo de excelente nivel académico e inserción productiva en el mundo laboral.

 

Miguel Pablo Gallardo Grau.

Nació el 6 de Septiembre de 1949, está casado con Susana y tiene dos hijos, Diego y Lautaro.

Su vida era normal como la de cualquiera de nosotros. Sin embargo hace 18 años le fue diagnosticada una Esclerosis Múltiple, enfermedad crónica y discapacitante.

La Esclerosis Múltiple es un "invitado inesperado" que un día aparece en nuestras casas con todo el equipaje y ya nunca se va. La Esclerosis Múltiple (EM) se muda a los hogares, ocupando espacio en cada habitación de la casa y tomando parte en todas las actividades de la familia. Cada una de las personas que vive en la casa tiene que aprender a vivir y a convivir con este visitante inesperado. La EM es impredecible.

Hacer planes se convierte en una dificultad. La EM supone un gasto en diversos sentidos, como el tiempo, la energía o las emociones, además del financiero. Convivir con la EM afecta constantemente el equilibrio emocional de la familia. La angustia y la rabia son sentimientos que las familias suelen tener cuando intentan enfrentarse a la incertidumbre, al cambio o a la perdida que acompañan a la EM. .

Desde un comienzo Miguel sintió la necesidad de difundir y comunicar sobre la Esclerosis Múltiple, y lo hizo a través de diferentes medios como cartas de lectores y notas en Diario La Nación y Clarín.

En el año 1998 creó ALCEM (asociación lucha contra la esclerosis múltiple), lanzó la revista "Participar" generando un nuevo recurso de información sobre la esclerosis múltiple en la Argentina.

Miguel es un luchador, ha desarrollado una gran labor para mejorar la atención de las personas con Esclerosis Múltiple, es un comunicador del tema y trabaja en forma constante para concienciar a la sociedad de su significado, así como por la igualdad de los derechos de los discapacitados.

 

Gustavo Pedro Kinter.

Nació el 28 de diciembre de 1969 en el distrito de Puan, con diagnóstico de parálisis cerebral. A los tres años no caminaba ni hablaba y su madre cada 90 días 10 llevaba hasta el instituto de rehabilitación de Bahía Blanca, pero entendiendo que no era suficiente su familia se trasladó a General D. Cerri.

Tras el jardín de infantes y la escuela especial, se capacitó en carpintería, en la Escuela Laboral número uno y el taller protegido Santa Rita, a pesar de los 40 kilómetros que recorría para ir al taller.

Un gran amante del deporte, Gustavo habla despacio y corre mucho más rápido, porque desde 1992 ha logrado importantes triunfos en los 1.500 metros llanos en pista, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

En 1995, ganó las medallas de oro en 100, 200 y 400 metros, durante los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. En el mismo año fue consagrado por el club Universitario como el mejor deportista.

Se levanta a las 5 de la mañana y atraviesa, en bicicleta, los dos kilómetros que separan su casa de la Eco Planta de General Cerri, donde cumple tareas. Los martes y jueves, desde las 17, se ejercita en un gimnasio, y varias tardes a la semana entrena en las Tres Villas, con la orientación de Carlos "Bocha" Arias, quien lo guía desde 1992.

Los lunes, de 19 a 20 horas, conduce un programa por FM Imaginación 104.5.

En cada. rincón de su vivienda, de Clerice 74, aparecen los trofeos y medallas que supo conseguir con disciplina y esfuerzo. No sabe cuantos son, sólo que son muchos.

María Josefina y Jorge Miguel son sus padres. "A mis viejos les debo todo. Vivo en el hogar de una familia maravillosa".

Esa sonrisa del "Vasco" Kinter expresa mucho más que las palabras que va diciendo con dificultad.

Pero igual tiene mucho para decir: "No me siento un desgraciado y tengo sueños.

Muchos sueños, empecé, este 2005 con todo y quiero llegar al Mundial de Inglaterra, en abril. Me tengo fe y mis amigos, de Cerri y de Bahía, me ayudan muchísimo. También sueño con un conseguir trabajo estable, ganar un sueldo digno, casarme y formar una familia.

No caben dudas de que Gustavo es un ejemplo de vida, por su esfuerzo, su garra y sus agallas.

 

Catalina Ledesma.

Nació ellO de Octubre de (1960 en la Ciudad de Buenos Aires; hija de doña Juana y Don Francisco. Catalina presentó una parálisis cerebral por isquemia, con parálisis de miembros inferiores y superior izquierdo. . .

Vivió en el barrio de la Boca en un alegre y cálido conventillo de la calle Olavaria. Su infancia estuvo desbordada de amor y de gente que le enseñó a quererse a si misma y a luchar por sus sueños.

Se graduó en la Escuela Vitra' con el mejor promedio en 1978, también concluyó el profesorado de inglés.

En 1979 ingresó a la carrera de Ciencias de la Educación.

En 1980, tras cuatro años de noviazgo se casó, y en 1984 nació su amado hijo David.

En 1986, tras su separación, se encontró sola con un hijo pequeño y escasas posibilidades laborales. Tras ello comenzó a dar clases de inglés a domicilio. Inició la gestión del permiso para la habilitación de un Kiosco.

Viajó a Cuba a participar de la primera Conferencia Internacional de los derechos de los discapacitados.

Ya hacía meses que sufría de grandes dolores de columna debido al gran esfuerzo que le provocaba escribir a máquina durante varias horas al día, la única solución que tenía era operarse. La cirugía fue muy dura y la recuperación aún mas difícil.

Finalmente le otorgaron el esperado permiso para la explotación de un Kiosco poli rubro en el edificio de la Subsecretaria de Desarrollo de Social.

Catalina se levanta a las 7:30 de la mañana y recorre 22 cuadras desde su casa al trabajo en su silla de rueda a motor, muchas veces bajo la lluvia y el frió intenso, Durante al camino al kiosco realiza las compras en los mayoristas de la zona; vuelve a su casa a las 20:00 horas.

Ella dice: "A VECES ESTOY MUY CANSADA PERO NO ME QUEJO, PUEDO TRABAJAR, SOY INDEPENDIENTE Y ESTOY FELIZ"

 

Luis Alberto Quilici Curieses.

Nació el l de enero de 1953 en Coronda, provincia de Santa Fe. A poco de concluir sus estudios de Bachiller, un accidente de auto le causó traumatismo de cráneo y lesiones que lo mantuvieron en coma profundo.

Pasó más de 60 días en terapia intensiva y luego varios meses más hasta que fue dado de alta con alteraciones en el brazo y mano izquierda, inestabilidad para la estación de pie y de ambulación, disartria y tendencia marcada a la excitación psicomotriz.

Desde 1979 hasta 1985 estuvo bajo tratamiento psíquico y recuperación fisiátrica, pasando de silla de ruedas a andador, trípode y bastón a medida que superaba las limitaciones de su hemiplejia.

Ayudado y acompañado por sus padres y hermanos practico natación y equitación y logró superarse y sobreponerse no sólo a las dificultades ya descriptas sino a las secuelas del traumatismo tales como operaciones en sus oído izquierdo y ojo derecho y hepatitis que devino en cirrosis fruto de las drogas utilizadas en los tratamientos.

En abril de 1982 obtiene su matrícula de martillero público y perito tasador, en 1988 se recibe de procurador en la Universidad del Litoral y en 1990 se gradúa de abogado. No satisfecho con sus impresionantes logros, va por su postgrado y en noviembre de 1996 se convierte en Doctor en ciencias jurídicas en la Universidad Católica de Santa Fe.

Además estudia Inglés, Ruso, Alemán y Portugués. Presenta numerosas monografías y articulas en temas de su especialidad y desde mayo de 2003 cursa la maestría de gestión ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral.

Ejemplo de un luchador incansable, que batalló largísimos años sin desmayar para lograr una vida plena e independiente. Vive solo, maneja, viaja e integra asociaciones y lucha incesantemente por reivindicar los derechos de las personas con discapacidad.

El Dr. Qui1ici cuenta que a poco de iniciar su recuperación pidió ser llevado a la pileta donde antes del accidente iba a nadar. "Con la torpeza de un hemipléjico - afirmó - me tiré al agua como en los viejos tiempos de nadador de competencias" "Ahora ya no se trataba de ganar a otros una carrera sino de un desafió a mis limitaciones" pensó. "Acá, concluyó - o nado o me ahogo". Y sin dudas nadó, y sigue nadando contra la adversidad y ayudando a defender los derechos de otros a poder nadar contra la dificultad, tal como él]0 hizo y lo hace.

 

Maria de los Milagros Wasermann.

Maria de los Milagros nació en Santa Fe el 29 de abril de 1970, tuvo una infancia feliz como cualquier otro, hasta que al cumplir los 6 años de edad una enfermedad cardiaca comenzó a manifestarse.

A los 7 años, luego de una cirugía cardiaca complicada con un paro cardiaco intraoperatorio, se instaló su discapacidad: paraplejía de miembros inferiores, incontinencia y debilidad muscular.

Continuaron años de consultas e ínter consultas médicas, mientras continuaba sus estudios primarios en la escuela Escalante en Santa Fe y el secundario en Nuestra Señora de Lourdes terminando en cuadro de honor.

A los dieciocho años decidió estudiar psicología en Rosario, si bien la universidad no contaba con rampas y ascensores para discapacitados, sus compañeros y profesores la ayudaron y apoyaron, obteniendo el titulo de licenciada en psicología en 1996.

En el año 1994 para realizar un tratamiento y rehabilitación, viajó a Cuba, luego del cual comenzó a caminar con Ortesis.

Sus primeros intentos por conseguir trabajo no fueron fáciles, básicamente por su discapacidad, pero finalmente y con mucho esmero consiguió trabajar de psicóloga en diversé1s instituciones y abrir su propio consultorio en el que trabaja hasta la actualidad.

Maria de los Milagros debió salvar grandes obstáculos en su vida, no solamente por su deficiencia física sino por la lucha permanente para salvar las desventajas que supone su discapacidad en nuestra sociedad.

Logró junto al apoyo incondicional de su familia "plasmar un proyecto de vida", es una noble mujer y una profesional que se entrega solidariamente su tiempo y su trabajo en diversas instituciones mentales.

 

Francisco Ramón Chévez

Nace un 10 de enero de i 979, con ausencia completa de miembros inferiores y superiores. A pesar de ello cursó sus estudios primarios con maestra particular;

rindiendo cada año los exámenes. En la secundaria fue escolta de la bandera Argentina y fue elegido como el mejor compañero.

Pancho se desplaza en un sillón electrónico que el mismo maneja. Amante de la música desde sus primeros años de la adolescencia, encuentra en la armónica SI, medio de expresión y decide estudiar.

Pancho se propuso armar su propi8 banda e inspirándose en su padrino artístico León Gieco comenzó a estudiar y ejecutar la armónica. La Banda se inició en 1999 interpretando temas de otros autores y grupos y luego el mismo Pancho comenzó a componer sus propias canciones las que musicaliza con uno de los integrantes de la Banda. Después de una intensa labor, el grupo logra grabar su primer CD y presentado a la comunidad el 31 de julio de 2004 en el Teatro del Hogar Escuela de Oro. Baigorria ante más de 700 personas, destinando lo recaudado al Hogar San Roque que es el hogar donde vive Chévez.

Actualmente vive en capitán Bermúdez, Santa Fe, donde trabaja a diario encargado de tomar asistencia en un taller terapéutico, lleva y trae correspondencia de la oficina local del correo, estudia armónica y canto, concurre a sesiones de fonoaudiología y vocalización y sueña con consagrarse como cantautor popular.

Ha tocado en vivo con León Gieco, Los Piojos, Bersuit Vergarabat y Las Pelotas, entre otros.

Es un ejemplo de optimismo, solidaridad y constancia que hoy elegimos premiar y reconocer.