Google
Web
Marana - Thá

buscar en el sitio

   miércoles, marzo 08, 2006

Técnicos superiores en vitral

ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo
La Plata, 8 Mar. 06 (AICA) El Instituto Superior Catedral dictará, como lo hace desde 2001, la Tecnicatura Superior en Vitral, con títulos finales de Vitralista Técnico Superior y Auxiliar Técnico Vitralista, de dos y tres años de duración, respectivamente.

Los requisitos para el ingreso son tener aprobado el nivel medio o Polimodal Completo y formación básica completa en artes del fuego.

El Instituto Superior Catedral, que dirige la profesora Adriana Rogliano, es el brazo académico de la Fundación Catedral organización sin fines de lucro creada con el fin de preservar, mantener y difundir los valores artísticos, históricos y culturales de la catedral de La Plata y que preside actualmente el doctor Atilio Salaberren.

Según la directora del instituto, los Vitralistas Técnicos Superiores están habilitados para diseñar y realizar vitrales de diversos estilos y técnicas. "La formación de los estudiantes es teórico-práctica, con 544 horas cada año, y las disciplinas que componen la currícula abarcan un amplio espectro de conocimientos artísticos, científicos y estéticos, de modo que el aprendizaje del taller se ve respaldado por una formación muy completa".

El plan de estudios, en su primer año, abarca materias como Dibujo; Química Aplicada; Esmaltes sobre vidrio; Lenguaje Visual I; Historia del Arte I; Cosmovisión cristiana I; y Vitral I. Durante el segundo año los alumnos ya se involucran en materias nuevas como Proyecto y Diseño del Vitral; Tecnología Aplicada al Vitral I; Termomodelado del Vidrio; y Teoría de la Percepción y la Comunicación y profundizan con Lenguaje Visual II; Historia del Arte II y Cosmovisión cristiana II. Los alumnos obtienen en este estadio el título intermedio de Auxiliar Técnico Vitralista.

En el tercer y último año los auxiliares técnicos vitralistas completan su formación con Proyecto y Diseño del Vitral II, Tecnología Aplicada al Vitral II, Escultura en Vidrio, Artes, culturas y estéticas contemporáneas; Historia del Arte III; y Valoración y conservación del Patrimonio Cultural.

La profesora Rogliano expreso que el Instituto cuenta con la tercera promoción de Vitralistas Técnicos Superiores quienes han participado de diversos emprendimientos artísticos y comunitarios tales como: En la catedral de La Plata, la sustitución de los vitrales del pórtico central, destruidos por el atentado de 2002, el vitral de la nueva capilla del Santísimo Sacramento y el vitral para la capilla de la Beata Ludovica (en realización). El diseño original y confección de catorce Vitrales para el "Ámbito Matteo Ricci", en San Antonio de Areco; el ventanal de San Martín de Porres de la iglesia Stella Maris, de Punta Lara, Ensenada; el rosetón para Nuestra Señora del Carmelo, de los padres Carmelitas Descalzos, de Buenos Aires; el Vitral para el altar de la capilla de la Casa del Padre Pío (Hermanas Vocacionistas Capuchinas) y restauraciones de vitrales del Seminario Menor.

El Instituto realiza, además, exposiciones anuales de trabajos de alumnos en el Museo de la Catedral y su sede se encuentra en la misma catedral platense, avenida 51 entre 14 y 15,

Informes: institutosupcatedral@speedy.com.ar .+

eXTReMe Tracker