Google
Web
Marana - Thá

buscar en el sitio

   lunes, noviembre 20, 2006

Una triste noticia

ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo
Un portal lleno de agujeros? lo que quedó de Catholic.net

Fuente: Dirección Catholic.net
Autor: Lucrecia R.de Planas


Muy queridos amigos y visitantes de Catholic.net:

Hace dos semanas tuvimos un accidente grave en el portal.

No había querido dar el anuncio de manera pública, pues todos estábamos esperando un milagro, pero Dios no nos lo concedió, por razones que sólo Él sabe y entiende desde su Sabiduría y Bondad infinitas y que nosotros estamos tratando de entender como que debe ser lo mejor para todos, dado que Él, en su Omnipotencia, lo permitió de esta manera.

A partir del día del accidente, mi buzón se ha visto atestado de quejas y reclamos por parte de los que fueron afectados, así que eso me ha motivado a hacer pública la noticia, de modo que todos puedan conocerla y comprenderla.

Como creo ya haberles contado en alguna ocasión, Catholic.net está albergado en unos servidores muy poderosos en Baltimore, Maryland, en la costa Este de USA, con una empresa que es sumamente reconocida por su seriedad y profesionalismo. Ellos, en el contrato, están comprometidos a hacer un respaldo diario de nuestra base de datos, que debido a sus dimensiones y a sus características, sólo se puede respaldar desde un lugar con la infraestructura tecnológica más avanzada. Nosotros no podemos hacer los respaldos desde nuestras oficinas en México, pues no contamos con esa infraestructura y por eso tenemos ese contrato con ellos.

La historia del accidente es la siguiente: El 5 de Noviembre a las 8 a.m. nos avisaron desde Baltimore que se había dañado uno de nuestros discos. Yo no me preocupé, pues estaba confiada en los respaldos diarios. Más tarde, en esa misma mañana de domingo, nos informaron que dichos respaldos no existían. La empresa no los había realizado desde hace tres años y, los que había hecho antes de eso, ya los había tirado. Parece increíble, cuando estamos hablando de una empresa norteamericana con mucho renombre, pero? es verdad.

Ese día, 5 de noviembre, Catholic.net había desaparecido del mapa. Siete años de trabajo de miles de personas de Iglesia, muchos de ellos sacerdotes, tirados por la borda por una irresponsabilidad del personal de esta empresa.

Gracias a Dios, nosotros conservábamos un pequeño respaldo de hace siete meses, muy, pero muy incompleto, que lo subimos de manera inmediata, ese mismo domingo, para poder seguir dando el servicio a ustedes, aunque fuera de manera parcial. Ese respaldo anticuado y un poco obsoleto es lo que ahora se ve en el portal: Catholic.net es ahora un sitio lleno de agujeros, por todos lados.

Los técnicos de Baltimore mandaron nuestro disco dañado a California, a una empresa especializada en el rescate de información y... ése era el milagro que esperábamos, pero... no... tristemente, no pudieron recuperar ni uno solo de los archivos.

Esto significa para nosotros una pérdida millonaria... especialmente por el tiempo y el trabajo que cientos de colaboradores habían invertido en el portal.

Si alguno de ustedes está interesado en conocer la lista con el recuento de los daños, puede verla en el siguiente enlace:

http://es.catholic.net/laicos/788/2618/articulo.php?id=29207

En fin? ésta es la noticia. Quise hacerlos partícipes de la misma por cinco razones principalmente:

1. Porque muchos de ustedes nos han estado escribiendo preguntando por material que habían visto en Catholic.net y que ya no lo encuentran. Tristemente ya no está. Nos tardaremos al menos seis meses, si conseguimos quién nos ayude, en volver a ser lo que éramos y en volver a tener todo lo que teníamos (al menos lo que es recuperable).

2. Porque muchos de ustedes nos han escrito extrañados y hasta molestos, porque creen que quitamos algunos servicios interactivos que utilizaban de manera frecuente. No los quitamos de manera voluntaria, se los prometo. Simplemente desaparecieron? y estamos trabajando en reactivarlos de nuevo. Será un proceso largo y tedioso.

3. Porque muchos de nuestros sitios aliados se han mostrado muy confundidos al ver que su código de aprobación como ?Sitio aliado de Catholic.net? ya no funciona. Es verdad, perdimos gran parte de los certificados, pero no es culpa de ustedes, sino del accidente del que hablo. Pronto les haremos llegar su nuevo certificado.

4. Porque, aunque me cuesta mucho hacerlo, les debo avisar de esto a los principales afectados, que son el enorme grupo de escritores y consultores de Catholic.net que desde sus diferentes lugares de residencia, en varios países del mundo, alimentaban nuestra base de datos con documentos sumamente valiosos. Esto es lo más penoso, pues es hacerles saber que su esmerado trabajo de siete meses se ha perdido por completo y de manera irremediable.

5. Porque quiero agradecer a todos los visitantes nuevos, esos que nos acaban de conocer y que en estas dos semanas nos han escrito cosas lindas como ?Doy gracias a Dios por haber encontrado este lugar tan rico en contenidos y servicios?. Ellos, como recién llegados, no saben lo que éramos antes del triste suceso y por lo mismo, les parece que somos buenos. Quiero agradecerles profundamente sus comentarios, pues nos han servido mucho en estas dos semanas para no desanimarnos.

No quiero alargarme más. Les pido su paciencia cuando encuentren cosas que no están actualizadas, su apoyo en las cosas que no podemos recuperar, su comprensión si nos tardamos un poco más en responder y sobre todo, mucha, mucha oración, pues estamos pasando por momentos difíciles ya que esto ha sido un trago muy amargo para nosotros y lo será para todos nuestros colaboradores.

Estoy a sus órdenes en el correo lplanas@catholic.net

Les agradezco de antemano. Que Dios los llene de bendiciones.

Lucrecia Rego de Planas
Dirección General
Catholic.net




Realmente, una triste noticia.
Desde acá, acompañamos con nuestra humilde oración.

Promover el matrimonio y la familia

ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo
CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al segundo grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Alemania, que acaban de realizar su visita "ad limina".

Al comienzo de su discurso, el Santo Padre puso de relieve que "el encuentro con Cristo vivo debe constituir siempre el centro de nuestro servicio, un encuentro que otorga a nuestra vida la orientación decisiva".

Benedicto XVI se refirió a la preocupación de los obispos por un "desarrollo de las estructuras pastorales que sea adecuado a la situación actual". En este contexto señaló que frente a la disminución del número de sacerdotes y de los fieles que van a misa los domingos, en varias diócesis se aplican modelos para reestructurar la pastoral y la imagen del párroco "corre el riesgo de ofuscarse".

"Estoy seguro -continuó- de que sólo daréis vuestra aprobación a aquellas reformas estructurales que estén en plena sintonía con la enseñanza de la Iglesia sobre el sacerdocio y con sus normas jurídicas, tratando de que la aplicación de las reformas no disminuya la fuerza de atracción del ministerio sacerdotal".

Refiriéndose a la participación de los laicos en las estructuras eclesiales, el Papa recordó "el campo amplio y abierto del apostolado laical urgentemente necesario y sus múltiples tareas": el anuncio del Evangelio, la catequesis, los servicios caritativos, los medios de comunicación social, "el compromiso social por la defensa íntegra de la vida humana y por la justicia social".

Hablando del anuncio de la fe a los niños y jóvenes, "que viven -dijo- en una cultura secularizada" en la que Dios está ausente, el Santo Padre recordó la necesidad de que los monaguillos "puedan encontrar en la Iglesia a Dios, su Palabra, el sacramento de su presencia (la Eucaristía) y que aprendan a modelar su vida a partir de esto". Por lo que respecta a los movimientos eclesiales, el Papa pidió respetar sus carismas y "alegrarse de que nazcan formas comunitarias de fe en las que la palabra de Dios se convierte en vida".

Benedicto XVI afirmó a continuación que las obras caritativas eclesiales no deben "mezclarse en intereses políticos ni de otro tipo, y se utilicen en cambio para el bien de las personas". En este ámbito, pidió "una colaboración estrecha con los obispos y con las conferencias episcopales".

En cuanto al matrimonio y la familia, el Papa dijo que "el orden del matrimonio como ha sido establecido en la creación (...) hoy está siendo progresivamente ofuscado" y que ante la cultura materialista "resulta cada vez más difícil a los jóvenes unirse definitivamente", tener hijos y "ofrecerles ese espacio duradero de crecimiento y de madurez que sólo puede ser la familia basada en el matrimonio".

El Santo Padre subrayó que en esta situación "hay que ayudar a los jóvenes a dar el "sí" definitivo, que no está en contradicción con la libertad, sino que representa su mayor oportunidad. En la paciencia de estar juntos para toda la vida, el amor conyugal alcanza su verdadera madurez y en ese ambiente de amor para toda la vida los hijos aprenden a vivir y a amar".

El último tema que trató el Papa fue el ecumenismo. "En Alemania -dijo- nuestros esfuerzos se deben dirigir sobre todo a los cristianos de fe luterana y reformada. (...) El compromiso ecuménico no se puede reducir a la publicación de documentos conjuntos. Es eficaz y visible donde los cristianos de diversas Iglesias y comunidades eclesiales, en un contexto social cada vez más ajeno a la religión, profesan juntos y de modo convincente los valores transmitidos por la fe cristiana y los resaltan con fuerza en su actuación política y social".

   domingo, noviembre 19, 2006

Superados pequeños problemas...

ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo
Por alguna razón, parte del código de la página había desaparecido....

Ya está reparado y se puede acceder normalmente.

   sábado, noviembre 18, 2006

Nueva versión de la Liturgia de las Horas

ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo

Queridos Amigos:

Con gran alegría les comento que he subido la 2a versión de la Liturgia de las Horas para la PC.

Dado a la gran cantidad de consultas he agregado en la misma, el salterio correspondiente al Oficio de Lectura.

Las lecturas hagiográficas veré si encuentro la manera de obtenerlas y ordenarlas... (¿alguien se anima a enviármelas?)

Más adelante iré agregando, de a poco, el ciclo dominical y los oficios propios, comunes, de difuntos...

El tiempo dirá...

Por ahora, si quieren tener la actualización, deberán repetir el proceso que realizaron para bajar la el programa anteriormente; es decir:

  1. Ingrsen en la página de Marana - Thá

  2. Busquen la sección Login (que se encuentra a la derecha)

  3. Ingresen su Nick y su Password

  4. Serán enviados a la sección de descargas y, en esa página, hacen doble click sobre Liturgia de las Horas.

  5. Instalan el programa en el mismo directorio que antes.



Espero sea de utilidad

   viernes, noviembre 17, 2006

Hace 30 años la Virgen de Luján llegó a Nueva York

ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo
Momento histórico en que la imagen de la Virgen de Luján llega al Aeropuerto John F. Kennedy, el 21 de mayo de 1977.
Nueva York, (EE.UU), 17 Nov. 06 (AICA) Además de presidir desde el santuario de Luján su patronazgo sobre los argentinos, la Virgen Gaucha fue entronizada en diversos países del mundo en donde hay emigrantes argentinos. Así, pronto se cumplirán 30 años de su instalación en la turbulenta Nueva York.

Llegó a la gran ciudad del Norte el sábado 21 de mayo de 1977. Al día siguiente, domingo 22 de mayo, el obispo de Mercedes, monseñor Luis Juan Tomé, quien junto con monseñor Vicente O. Vetrano, acompañaron el viaje de la imagen, celebró la primera misa en honor de la Virgen de Luján en la catedral de San Patricio.

Desde entonces la colonia argentino-neoyorkina, nucleada en la Asociación Argentina Nuestra Señora de Luján, no dejó un solo año sin reunirse, en mayo, en esa histórica y conocida iglesia, para celebrar la Misa por la Patria y en honor de la Virgen de Luján.

El 21 de mayo de 2007 se cumplirá el trigésimo aniversario de la llegada de la imagen de la patrona de la Argentina a la Gran Manzana.

Al informar sobre este acontecimiento, el boletín "La Voz del Plata", órgano de la Asociación Nuestra Señora de Luján, entidad que agrupa a los argentinos que viven en Nueva York, dice: "Estamos preparando una digna celebración de este significativo aniversario. Por ahora les pedimos que reserven el domingo 20 de mayo de 2007 para celebrar a las 2 de la tarde la tradicional Misa por la Patria y el trigésimo aniversario de la presencia de la imagen de nuestra patrona entre nosotros. Hay otros proyectos en marcha, como la tradicional Cena de Gala y una revista recordatoria cuyos detalles iremos dando a conocer en nuestros próximos boletines".

Comisión directiva
Según informa el mencionado boletín, el próximo 26 de noviembre se realizará la asamblea anual de socios en la que habrá elecciones para renovar la Comisión Directiva. La actual está integrada así: presidente, Gabriel González; vicepresidenta, Beatriz Cascio; secretaria, Leonilda Festini; prosecretaria, Mirta Barone: tesorera, Amelia González; protesorero, Ricardo Festín; vocales: Hilda González, Raquel Molina, Ariel Pellicci y Lelis Penas. Capellán presbítero Carlos A. Mullins.

La Asociación tiene su sede en 2924 Grand Boulevard, Baldwin, NY 11519, teléfonos: 516-868-3092 / 718-699-4319 /732-316-7909. Sitio web: www.virgendelujanny.com

Misa en español en San Patricio
Desde el pasado 8 de octubre se celebra una misa en español en la catedral de San Patricio, todos los domingos a las 4 de la tarde. "Este es -dice el boletín "La Voz del Plata"- un reconocimiento a la presencia de la comunidad hispana en la ciudad de Nueva York, por lo que agradecemos al cardenal Eduardo M. Egan y a monseñor Robert T. Ritchie por esta feliz iniciativa.+


Mons. Radrizzani convocó al Año Jubilar Diocesano

ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo

Lomas de Zamora (Buenos Aires), 17 Nov. 06 (AICA) El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Agustín Radrizzani, convocó a "vivir con convicción, profundidad y entusiasmo" el Año Jubilar Diocesano, que con motivo de las bodas de oro de la diócesis comenzará en la Navidad de 2006 y culminará el 24 de enero de 2008 con la festividad de Nuestra Señora de la Paz.

"Esta magnífica oportunidad es un motivo para acrecentar la participación en la vida sacramental, particularmente la reconciliación y la Eucaristía; difundir por todos los medios la Palabra de Dios; intensificar la devoción a la Inmaculada Virgen María y fortalecer la fe y la unidad de nuestro Pueblo", subrayó en la convocatoria.

Anunció que durante este período podrán obtenerse indulgencias "cuando, además de cumplir con las condiciones comunes (estar en estado de gracia; poseer la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial; realizar la confesión sacramental de los pecados; recibir la sagrada Eucaristía y orar por las intenciones del Romano Pontífice), se realice una peregrinación piadosa tanto sea a la catedral como al santuario de Don Orione en Cláypole, o al santuario de la Sagrada Familia de Nazaret en Bánfield, o al templo de las Carmelitas Descalzas de Luis Guillón y allí se participe, sea individualmente como comunitariamente de algún acto edificante para la vida espiritual".

Tras recordar que los cincuenta años de vida diocesana constituyen "un regalo de Dios, un tiempo de gracia en el cual alabemos al Señor, sobre todo por el don de la Encarnación y de la Redención realizada por El", sostuvo que este acontecimiento "suscita en nosotros diversas actitudes hacia el pasado, el presente, y en vistas al futuro".

"En relación para con el pasado -puntualizó- surge espontáneamente un profundo agradecimiento por todo lo que nuestros hermanos, con la gracia de Dios, han construido a lo largo de este tiempo desde que Pío XII, quiso crear en 1957, nuestra diócesis. Agradecemos al Señor y lo alabamos por todos los dones con que enriqueció a esta porción del Pueblo de Dios. Especialmente por la santidad de vida manifestada en el anuncio del Evangelio expresado por medio de diversas iniciativas apostólicas, muchas de las cuales no sólo han beneficiado a la comunidad eclesial, sino que repercutieron en provecho de toda la sociedad".

Al referirse al futuro, dijo que "queremos pedirle a Dios que nos acompañe en nuestro peregrinar, para que podamos mantener viva la llama de la fe, tal como la hemos recibido de nuestros mayores, y logremos contagiar a muchos hermanos alejados con nuestro testimonio y nuestro trabajo apostólico, para que Jesús, que es nuestra paz, sea cada día más conocido y amado. Queremos ser fuertes en Dios para ayudar a las familias, a los jóvenes, a los ancianos, a los enfermos, y a todos los que tienen alguna necesidad".

Monseñor Radrizzani consideró, al referirse al presente que "queriendo ser fieles al Señor, lo buscamos para pedirle, con humildad, la efusión de su Espíritu, a fin de que cada uno de nosotros reciba ese fuego de ardor apostólico, tal como el que tuvieron los primeros cristianos, y así nos entreguemos a los demás hasta el fin, hasta que Dios sea todo en todos".

El prelado lomense insistió en que "en este año jubilar queremos para nuestras comunidades el sello de la renovación, para que, alentados por el espíritu de conversión, logremos hacer de cada ambiente una casa y escuela de comunión, implementando aquello que nos pide la Iglesia para lograr una verdadera renovación que nos ayude a ser más acogedores, abiertos y misioneros", porque estimó "será provechoso que desde ahora preparemos a los agentes que nos permitan lanzarnos, en sintonía con la V Conferencia de Aparecida, a la gran misión en todo nuestro continente".+
Texto completo de la convocatoria



Con gran alegría les comparto el hecho de saber que la parroquia a la que pertenezco fue elegida como uno de los santuarios de peregrinación....

Tambien les comento que Banfield se escribe sin acento....

Reunión del Papa con jefes de dicasterio reafirma el celibato sacerdotal

ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo
Tras la excomunión del arzobispo Milingo

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 16 noviembre 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI y sus colaboradores de la Curia Romana han reafirmado en una reunión especial celebrada este jueves la importancia del celibato sacerdotal y han subrayado la importancia de la «formación humana y cristiana» para seminaristas y sacerdotes.

Lo confirma un comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede tras el encuentro, celebrado en el Palacio Apostólico del Vaticano, que el Papa presidió con la participación de los cardenales y arzobispos que son jefes de dicasterio de la Curia Romana.

La nota revela que «los participantes en la reunión han recibido una información detallada de las peticiones de dispensa de la obligación del celibato presentadas en los últimos años y sobre la posibilidad de readmisión al ejercicio del ministerio de sacerdotes que actualmente se encuentran en las condiciones previstas por la Iglesia».

«Se ha reafirmado el valor de la opción por el celibato sacerdotal, según la tradición católica --sigue diciendo el comunicado--, y se ha confirmado la exigencia de una sólida formación humana y cristiana, tanto para los seminaristas como para los sacerdotes ya ordenados».

Se trata de la tercera reunión de jefes de dicasterio de la Santa Sede convocada por Benedicto XVI.

Un comunicado emitido por la Sala de Prensa el 14 de noviembre, explicaba que la reunión buscaba «examinar la situación que se ha creado tras la desobediencia del arzobispo Emmanuel Milingo».

Aquel comunicado explicitaba que en esta reunión «el orden del día no prevé otros argumentos».

Monseñor Milingo, arzobispo emérito de Lusaka (Zambia), de 76 años, ordenó a cuatro obispos sin mandato pontificio el 24 de septiembre, cayendo en la excomunión «latae sententiae», es decir, automática.

Según datos de la Congregación vaticana para el Clero, cada año unos mil sacerdotes abandonan el ministerio sacerdotal. En el año 2001 había en total 405.067 sacerdotes diocesanos y religiosos.

Este organismo vaticano ha publicado también datos de los sacerdotes que han regresado al ejercicio entre 1970 y 1995. Se trata de un procedimiento riguroso, que se hace caso por caso. Su número varía mucho entre año y año. En esos años regresaron en total 9.551.


Publicamos el texto íntegro del comunicado distribuido en la tarde de este jueves por la Santa Sede:

«En la mañana de hoy, 16 de noviembre, en el Palacio Apostólico, el Santo Padre presidió una de las periódicas reuniones de los jefes de dicasterio de la Curia Romana para tener una reflexión común. Los participantes en la reunión han recibido una información detallada de las peticiones de dispensa de la obligación del celibato presentadas en los últimos años y sobre la posibilidad de readmisión al ejercicio del ministerio de sacerdotes que actualmente se encuentran en las condiciones previstas por la Iglesia. Se ha reafirmado el valor de la opción por el celibato sacerdotal, según la tradición católica, y se ha confirmado la exigencia de una sólida formación humana y cristiana, tanto para los seminaristas como para los sacerdotes ya ordenados».

En forma solapada el Parlamento aprobó el aborto

ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo

Buenos Aires, 16 Nov. 06 (AICA) La Cámara de Diputados hizo caso omiso a las advertencias de la Conferencia Episcopal Argentina y de otras numerosas organizaciones profesionales y académicas, y ratificó esta madrugada, en apenas 10 minutos, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas Formas de Discriminación contra la Mujer, conocida por las siglas en inglés CEDAW, que es considerado un eufemismo de la despenalización del aborto en el país.

Según relata el boletín electrónico Notivida, el proyecto obtuvo dictamen de comisión a las 11 en una reunión conjunta de la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad.

De esa reunión salieron un dictamen de mayoría de ratificación del Protocolo y otro de rechazo presentado por el Interbloque Propuesta Federal firmado por Federico Pinedo (PRO, Capital Federal), Hugo Martini (PRO, Cap.Fed.) y Eusebia Jerez (Fuerza Republicana, Tucumán), entre otros. Además hubo una tercera alternativa que proponía la sanción del Protocolo con una declaración interpretativa que preservaba el derecho a la vida desde la concepción, promovida por la legisladora María Angélica Torrontegui (Mov.Popular, San Luis).

Dado lo avanzado de la hora, los diputados se limitaron a solicitar la inserción de sus discursos en la versión taquigráfica. El único que no rehusó el debate -cuenta Notivida- fue Roberto Lix Klett (Fuerza Republicana, Tucumán) que a pesar de las presiones de sus colegas insistió en hablar por una “cuestión de conciencia”.

Lix Klett, destacó la rapidez del trámite parlamentario afirmando que no podía haber urgencias en un tema de tanta trascendencia. Resaltó también que no se había dado un debate abierto, lo que en lenguaje parlamentario significa que se había actuado por imposición del Poder Ejecutivo. Citó el ejemplo de Chile, en donde se invitó al debate al cardenal Francisco Javier Errázuriz, “lo que evidencia otra calidad institucional”, dijo el tucumano.

Citando al diario La Nación afirmó que la ratificación del Protocolo “es una forma solapada de introducir el aborto”, lo que es un cachetazo a la sociedad de un país cuya legislación defiende la vida desde la concepción.

Lix Klett, al que la presidencia exigió abreviar amenazándolo con cortarle el micrófono y sus colegas le reclamaban que se callara, citó el mensaje que Juan Pablo II dirigió a la señora Gertrude Mongella, secretaria general de la IV Conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre la mujer, el 26 de mayo de 1995. Recordó que el Papa pidió enérgicamente que la mujer sea reconocida y respetada; pero que simultáneamente advirtió que la trivialización de la sexualidad, perjudica especialmente a la mujer: "En una sociedad que sigue este camino, es muy fuerte la tentación de recurrir al aborto como una solución para el resultado no deseado de la promiscuidad sexual y la irresponsabilidad. Y aquí, una vez más, es la mujer la que soporta el mayor peso".

El legislador remató su discurso afirmando enfáticamente: “El aborto es un crimen que ninguna ley humana puede legitimar”.

Los abogados católicos hicieron el intento
La Corporación de Abogados Católicos intentaron ayer, aunque sin éxito, frenar la aprobación del proyecto al pedirle a los diputados que rechacen la aprobación del Protocolo de la CEDAW.

Al hacer consideraciones jurídicas sobre el Protocolo, los abogados recuerdan que es “facultativo y por tanto no existe ninguna obligación de ratificarlo (Estados Unidos de Norteamérica entre otros países, no lo ha hecho)”, y advierten que “el meollo” de la cuestión son las atribuciones conferidas al “Comité para la Eliminación de la Discriminación de la mujer”, que consideran son “lesivas para el orden público argentino”.

Tras cuestionar que dicho Comité prohiba “cualquier reserva de los Estados al protocolo, porque representa una actitud infrecuente en el Derecho Internacional y manifiesta un claro autoritarismo y falta de respeto a las legislaciones, culturas y criterios propios de cada nación”, la Corporación alerta en un comunicado sobre sus “recomendaciones”.

También destaca “agudeza jurídica y política” del Gobierno Argentino que, al aprobar la adhesión a dicha Convención mediante la ley 23.187 del 8 de mayo de 1985, impuso la siguiente reserva: “En oportunidad de depositarse el instrumento de ratificación deberá formularse la siguiente reserva: El gobierno argentino manifiesta que no se considera obligado por el párrafo 1 del artículo 29 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

El artículo y párrafo cuestionado dispone que las controversias que surjan entre dos o más Estados partes que no se solucionen mediante negociaciones se someterá a arbitraje y si en el plazo de seis meses no se llega a un acuerdo, cualquiera de ellas podrá someter la controversia a la Corte Internacional de Justicia.

“Resulta contradictorio y paradójico -dicen los abogados- que la República Argentina se haya negado a someterse al arbitraje y a la decisión de la Corte Internacional de Justicia y ahora se someta a las ‘recomendaciones’ de un Comité que carece de jurisdicción respecto al cual se desconoce la idoneidad e imparcialidad ideológica de sus integrantes”.

La Corporación sostiene que la puesta en marcha del Comité “traerá consecuencias en los ámbitos de los derechos a la vida, educación y otros de enorme y negativa trascendencia”, y enumera una serie de acciones “sugeridas” a varios países, sobre todo para despenalizar el aborto.

“El desagrado y las molestias provocadas en amplios sectores de la comunidad al tomar estado público la aprobación por parte del Senado de la Nación y el envío a la Cámara de Diputados del “Protocolo Facultativo” y las recusaciones de numerosas entidades de bien público, hablan a las claras que el único resultado ha sido agregar a nuestra difícil situación nacional otro motivo de conflicto y enfrentamiento, en momentos en que más que nunca el pueblo argentino debe estar unido colaborando mancomunadamente con nuestros representantes institucionales, en superar los obstáculos presentes y que son del conocimiento de todos”, concluye.+

   jueves, noviembre 16, 2006

El nuevo paradigma de la Catequesis (Tercera parte)

ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo
La necesaria reformulación del mensaje


Nos encontramos aquí con una de las tareas más apasionantes y delicadas de la nueva perspectiva catequética: la necesaria revisión de los contenidos, del mensaje de salvación que la catequesis debe comunicar y actuar. Es un aspecto importante del cometido, considerado hoy como imprescindible y vital, de la «inculturacion» de la fe y de la no menos necesaria revisión de las «representaciones religiosas», procesos que entran de lleno en la problemática moderna de la búsqueda del nuevo paradigma catequético.

Algunas exigencias y desplazamientos típicos de este necesario repensamiento pueden ser expresados de esta manera:
Un mensaje centrado en el anuncio de la palabra de Dios y en la en la comunicación de experiencias de fe. En el centro de la comunicación catequética deben volver a estar la palabra de Dios y las experiencias de fe. Más que tender a la «transmisión de la doctrina» cristiana, la catequesis debe ser ante todo «anuncio y escucha de la palabra» («audire verbum» es la expresión clásica para indicar la catequesis en el catecumenado antiguo) y «comunicación de experiencias de fe». La palabra de Dios, percibida en la experiencia cristiana de fe, constituye el contenido propiamente dicho de la catequesis («sin experiencia religiosa no hay comunicación religiosa» ni «anuncio y escucha de la palabra de Dios»). Esto no echa en olvido el contenido doctrinal, pero lo relativiza y lo integra en un contexto más amplio y vital.
El mensaje de una verdad «dada y prometida» Debemos pasar, por decirlo con una formula típica de los catequetas holandeses, de la catequesis de la verdad «dada», a la catequesis de la verdad «dada y prometida». Con esta expresión se subraya el peso de una catequesis de la verdad ya poseída (verdad «dada»: catequesis solamente de certezas) a una catequesis en cierto sentido inacabada, abierta a la búsqueda, a la oscuridad de la duda, a la paciencia de la espera, sin olvidar los elementos seguros y definitivos de la fe cristiana. Se presta atención así a la dimensión escatológica (dialéctica del «ya» y del «todavía no») de la revelación cristiana.
Un mensaje encarnado e inculturado De la transmisión de un contenido entendido como «deposito cristalizado» hay que pasar a la comunicación de un mensaje encarnado a inculturado en la historia. En lugar de un contenido pensado como algo inmutable, a-histórico, impermeable a los vaivenes del tiempo, se destaca la importancia de la dimensión histórica de la revelación y de los esfuerzos de encarnación o «inculturación de la fe» en los distintos entornos culturales de los pueblos. Esta exigencia es de gran envergadura. Supone todo un proceso de repensamiento de la fe y de abandono de muchas representaciones religiosas, para presentar un mensaje cristiano que sea efectivamente, para nuestros contemporáneos, una autentica «buena noticia», expresada en sintonía con los valores y sensibilidad de la cultura de hoy. Habrá que hacer de manera, como diría Juan Martín Velasco, que la fe y la Iglesia sean de verdad «una casa intelectualmente habitable».
Un mensaje «significativo» Más que una catequesis de la «verdad», necesitamos una catequesis de la «significación». A la obsesión por la doctrina teológicamente correcta, debe suceder la preocupación por asegurar el carácter «significante», vital, existencial, «interesante», del mensaje transmitido. No es que decaiga el interés por la verdad revelada, pero se considera más importante que se perciba en el mensaje transmitido su carácter prevaleciente de «Evangelio», de buena noticia que da sentido a la vida y responde a sus demandas. Ya un texto famoso de una carta mandada en nombre del papa a Paris, en 1964, decía que la palabra de Dios debe resonar para cada uno como una apertura a sus problemas, una respuesta a sus preguntas, la dilatación de los propios valores y al mismo tiempo la satisfacción de sus aspiraciones más profundas: en una palabra, «como el sentido de su existencia y el significado de su vida». Estas palabras, dichas hace más de 40 años, constituyen todo un programa de revisión catequética y un desafío que la catequesis actual esta muy lejos de haber tomado en serio.
Un mensaje remozado por la vuelta a las fuentes A la tradicional y legítima preocupación por la ortodoxia del contenido debe suceder el deseo de fidelidad a las fuentes genuinas de la catequesis: la palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura y en la Tradición. En el proceso catequético se contempla la «entrega» (traditio) de los documentos de la fe (DGC 85 y 88) y se debe recuperar la credibilidad del testimonio.
En esta perspectiva queda relativizado claramente el papel de los catecismos. Estos pueden seguir siendo instrumentos útiles en la actuación do In catequesis, siempre que se presenten con las cualidades de contenido y de lenguaje adecuados en el mundo de hoy. Pero no pueden ser considerados, como en el pasado, fuente primaria de la catequesis o el principal instrumento de su ejercicio.


Nuevos acentos en la pedagogía de la catequesis
En el capitulo de las opciones pedagógicas y metodológicas el campo se nos presenta muy rico y siempre susceptible de una gran variedad de posibilidades. Podemos solamente sugerir algunas líneas de tendencia entre las que parecen más actuales y significativas.

  • Una pedagogía para la interiorización de actitudes de fe. La tradicional preocupación por la transmisión de conocimientos debe ceder el paso a itinerarios pedagógicos que apunten a la adquisición y maduración de actitudes de fe (DGC 85-86). La catequesis no puede limitarse a transmitir un patrimonio de conocimientos religiosos: debe tender sobre todo a la educación de actitudes interiorizadas de fe, en sus tres niveles fundamentales: cognoscitivo, afectivo y comportamental. A este respecto cobra una importancia muy especial el testimonio personal y comunitario.

  • Una pedagogía realmente educativa y promocional. El criterio indicado en el Directorio General para la Catequesis, «Evangelizar educando y educar evangelizando» (DGC 147), subraya la necesaria dimensión educativa y promocional de la catequesis. La experiencia nos dice que existe siempre el peligro de caer en el adoctrinamiento despersonalizante y la tentación de refugiarse en experiencias gratificantes, que den seguridad al mismo tiempo que infantilizan. Es importante que la catequesis sea realmente madurante y promocional, atenta a la gradualidad y capaz de conducir hacia una fe adulta y madura.

  • Una pedagogía de creatividad. Ya hace tiempo que la reflexión catequética habla del paso de una pedagogía de la asimilación a la pedagogía de la creatividad. Se solicita así el paso de una catequesis de simple «asimilación», de pura recepción de un contenido prefabricado, a una catequesis de creatividad y corresponsabilidad (DGC 157). Estamos ante una tarea muy delicada, que requiere tacto y discernimiento. En la catequesis, especialmente con los jóvenes y adultos, no se trata de intentar reproducir tal cual el modelo de cristiano y de Iglesia que hemos heredado del pasado. Hoy se impone la promoción do una realidad nueva, el ejercicio de una imaginación creadora que, sin traicionar la identidad perenne de la fe cristiano, permite a los creyentes de nuestro tiempo forjar una forma nueva de ser cristianos, de vivir en comunidad, de construir Iglesia.

  • Una pedagogía con pluralidad de lenguajes. Ya hace tiempo que la catequesis ha superado la práctica restringida de la enseñanza del «catecismo» y de la transmisión casi exclusivamente verbal, para abrirse a una pluralidad de lenguajes. Al respecto podemos destacar la necesidad de adoptar con preferencia los lenguajes más aptos para la comunicación religiosa (la narración, el símbolo, el testimonio, la celebración, el arte, etcétera) y de superar su tradicional fijación en la expresión verbal para abrirse a una rica pluralidad de lenguajes (DGC 208-209). Y aquí se nos presenta el panorama, a la vez fascinante y problemático, de los nuevos lenguajes de la comunicación mediática y de la cultura informática y digital.

    Autor:Emilio Alberich Sotomayor
    Fuente: Boletín ISCA


    El texto completo de esta serie de artículos puede consultarse aquí
  •    miércoles, noviembre 15, 2006

    Comentario, respuesta y nuevo material

    ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo
    Nos hacen un comentario en esta nota

    Al respecto solo puedo decir que, este tipo de argumento también serviría por ejemplo para Justificar la eliminación de:
    • Adictos severos - Porque terminarían con su propia vida y, potencialmente con la de otros...

    • Terroristas


    Siempre poniendo ciertos marcos como, por ejemplo que, a algun demente se le ocurra llamar aborto terapéutico a todo lo que han hecho las dictaduras en esta parte de la tierra... (el mismo argumento podrían usar los terroristas).

    Claro que, unos y otros, quedarían demasiado expuestos como dementes...

    Cuando se está hablando de UNA VIDA ¿quién tiene la autoridad para decidir cuál es más valiosa? ¿Existe una que sea más valiosa que otra?
    En lo personal creo que no. Creo que todos fuimos creados IGUALES ANTE DIOS. Y así deberíamos ser tratados.

    Al respecto les recomiendo visitar esta página donde encontraran algunos videos muy interesantes y más información.

    Pablo: el espíritu en nuestros corazones

    ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo
    CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2006 (VIS).-San Pablo fue de nuevo el protagonista de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro.

    "Después de haber meditado sobre lo que Pablo escribió acerca del lugar central que Jesucristo ocupa en nuestra vida de fe -dijo el Papa- hoy vemos lo que nos dice sobre el Espíritu Santo".

    "San Pablo, en sus cartas (...) no se limita a explicar solamente la dimensión dinámica y operativa de la tercera persona de la Santísima Trinidad, sino que analiza su presencia en la vida del cristiano, que caracteriza su identidad más profunda. En otros términos, Pablo reflexiona sobre el Espíritu mostrando su influjo no solamente sobre el actuar del cristiano sino sobre su mismo ser".

    El Santo Padre recordó las palabras de Pablo: "No habéis recibido un espíritu de esclavos para recaer en el miedo, habéis recibido un espíritu de hijos adoptivos", y subrayó que "el cristiano posee, incluso antes de actuar, una vida interior rica y fecunda (...) que le hace establecer una relación (...) filial con Dios. Nuestra dignidad más grande es la de ser no solo imagen, sino hijos de Dios" y este hecho "nos invita a transformar este don objetivo en una realidad subjetiva determinante para nuestra forma de pensar, de actuar, de ser".

    "Pablo nos enseña también (...) que no existe una oración verdadera sin la presencia del Espíritu Santo, (...) que es como el alma de nuestra alma, la parte más secreta de nuestro ser, desde donde se eleva a Dios incesantemente una oración".

    "Otro aspecto típico del Espíritu Santo (...) es su conexión con el amor. El Espíritu Santo nos introduce en el ritmo de la vida divina, que es vida de amor (...) y como por definición el amor une, esto significa ante todo que el Espíritu es creador de comunión dentro de la comunidad cristiana".

    "Por último, el Espíritues (...) un don de Dios(...) como garantía de nuestra herencia futura" y "su acción orienta nuestra vida hacia los grandes valores del amor, de la alegría, de la comunión y de la esperanza".

       martes, noviembre 14, 2006

    Los laicos de A.C.A. están llamados a organizar la sociedad

    ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo

    Luján (Buenos Aires), 14 Nov. 06 (AICA) "Pregunto si la Acción Católica Argentina no está llamada a ser de nuevo una respuesta del laicado a modos de organizar la vida en la sociedad, en la que disfrazados de democracia, se atropellan la dignidad de la persona humana y fomentan la discordia civil", dijo monseñor Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia, en la misa en la basílica de Luján por los 75 años de la A.C.A.

    Tras remarcar el lema "Pasión y servicio para construir nuestra Nación" del jubileo de esa institución, que concluye el domingo con la fiesta de Cristo Rey, el prelado destacó el papel de los laicos de Europa en la lucha contra los totalitarismos (comunismo, nazismo, fascismo):

    "Todos aquellos totalitarismos han caído, pero han tomado cuerpo silencioso la mentalidad de dominar a los hombres y pueblos, de muchas maneras: uno el mercado, que se considera dios absoluto e indiscutible; la guerra preventiva que algunos pueblos se permiten atribuir como un derecho; los medios que manipulan la opinión publica; las mafias que se apropian de la política, por los nuevos muros que se levantan para dividir a los pueblos", advirtió.

    Monseñor Giaquinta recordó algunos "dolores y lágrimas" de la Argentina en estos 75 años, que –estimó– "en cierto modo son también lágrimas, dolores, de la Iglesia y de la A.C.A."

    "Algunos dolores: la frecuencia de los golpes militares desde 1930, que hundieron mas y más (a la Argentina), la guerrilla revolucionaria en los años 1970, el terror de estado en los 90, la debilidad de la democracia que a pesar de sus 23 años estalló en la crisis moral y política hace cinco años", enumeró.

    Si bien consideró que "estamos superando muchas de sus consecuencias económicas" de la crisis, enfatizó que "su enfermedad moral y política persiste todavía en estado grave, muy grave, como lo muestran los tristes hechos de San Vicente, el pasado 17. No son una anécdota periodística. Son hechos muy graves que hay que analizarlos con valentía , y el clientelismo organizado oficialmente en Misiones para lograr el cambio de la constitución provincial. Tampoco es una anécdota".

    Tras destacar el propósito de la Acción Católica Argentina, de trabajar en la construcción del bien común de la Nación, siendo "generadora de espacios de diálogo y unión y protagonista del cambio positivo de la realidad, sustentado en valores", apuntó que la carta de la reciente asamblea plenaria de los obispos, coincide en esa línea.

    Monseñor Giaquinta llamó a convertirse en "ciudadanos activos y asumir nuestra responsabilidad personal en la concreción de este conjunto de condiciones llamado bien común. Los cristianos debemos ser amantes del bien común, algo así como entregarnos con pasión a lograrlo, respetuosos de las leyes encaminadas a su consecución".

    También instó a "ser luchadores infatigables de la pisca de verdad que haya en el hombre; amantes del diálogo, capaces de soportar la maldad del prójimo; intransigentes con el mal en la propia conducta, no responder mal con mal y ser fuertes para resistir pacífica y eficazmente, a toda injusticia y prepotencia".

    "Y en esto la Iglesia y la Acción Católica pueden mucho, aunque parezca que pueden poco", subrayó, al tiempo que insistió, citando el Evangelio del día, en que "si lo poquito que podemos hacer para que los habitantes se conviertan en ciudadanos lo hacemos con pasión, será mucho. Porque el cristiano puede hacer por la sociedad lo que nadie puede, darlo todo: pasión y servicio para promover la justicia y la concordia social. Pasión para resistir todo atropello e injusticia".

    Asistieron a la misa -concelebrada por el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, y el obispo auxiliar de Reconquista, monseñor Ramón Alfredo Dus, auxiliar de Reconquista)-, los presidentes y representantes de la ACA de todo el país, luego de deliberar en torno a su meta de trabajo del próximo año, que será "cada comunidad de Acción Católica protagonista de un servicio orientado a la formación y participación ciudadana para modificar positivamente la realidad".+

    Texto completo de la homilía

    ertencia del Episcopado sobre el CEDAW

    ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo

    Buenos Aires, 14 Nov. 06 (AICA) El Secretariado Nacional para la Familia, de la Conferencia Episcopal Argentina, hizo una nueva advertencia sobre las consecuencias de la adhesión "irrestricta" al protocolo de Naciones Unidas sobre discriminación de la mujer -conocido por las siglas en inglés CEDAW-, considerada la "puerta" para despenalizar el aborto y que pone en riesgo la soberanía del país, y alertó sobre el inminente tratamiento de un proyecto de ley para autorizar y obligar a la distribución gratuita de las llamadas píldoras "del día después" o de "anticoncepción de emergencia", que no hacen otra cosa que "matar al ser humano recién concebido".

    El organismo reiteró que "el CEDAW se aprueba para imponernos el aborto y otros reclamos de la ideología de género pasando por encima de la Constitución, y que la aprobación nos pone de rodillas ante un comité de burócratas que sólo quieren imponernos un modelo de vida absolutamente ideologizado".

    Tras destacar que varias legislaturas provinciales rechazaron el Protocolo, cuestionó que "sus senadores y ahora probablemente sus diputados votarán por la afirmativa siguiendo las instrucciones de algún funcionario que cree que la democracia no somos nosotros, sino ellos".

    Razones para reflexionar
    El Secretariado llama a los diputados a "reflexionar" sobre las siguientes razones que deberían llevar a votar por la negativa al proyecto, que ya tiene media sanción del Senado.

    1. La inviolabilidad del derecho a la vida "desde el momento de la concepción", tiene rango constitucional reconocido por la Corte Suprema, el 5 de marzo de 2002, en la causa "Portal de Belén". En estos días, el mismo Tribunal reconoció a la ONG "Mujeres por la Vida", la potestad de impugnar por inconstitucional la ley nacional de "salud reproductiva", por el mismo motivo.


    2. Ninguna ley nacional puede eliminar derechos reconocidos por la Constitución de la República. En consecuencia, dichos proyectos son inconstitucionales.


    3. El Protocolo Facultativo, como su nombre lo indica, es optativo. No hay necesidad ni conveniencia alguna en suscribirlo. Dicho documento implica resignar nuestra soberanía jurídica, delegándola en manos de un comité ignorante del derecho argentino que podría exigir cambios legales al margen -o contra-, el sentir de nuestra sociedad. Desde hace varios años, ese Comité no cesa de "exigir" a los Estados, la despenalización del aborto. Como ha sucedido con Paraguay, Panamá, República Dominicana y México; en estos últimos tres países llegó al extremo de mostrar preocupación porque en sus hospitales, los médicos ejercen la objeción de conciencia y se niegan a practicar abortos.

      Al mismo tiempo, considera a la maternidad un "rol estereotipado" perjudicial para la mujer y bajo este pretexto, instó a países como Armenia a "combatir el tradicional estereotipo de la mujer en su rol de madre" o a la República Checa por "medidas que sobreprotegen al embarazo y la maternidad". Así se podrían mencionar otras recomendaciones para homologar la homosexualidad con la heterosexualidad, ceder la patria potestad al Estado, etc.

      Paradójicamente, un gobierno que ha defendido la independencia de la Nación frente a poderes internacionales, se arriesga a someterse sin necesidad al capricho de un grupo insignificante de ideólogos.


    4. Diversas Legislaturas Provinciales manifestaron su rechazo al Protocolo, tales como: Misiones (6/7/05); Salta (Senadores el 8/9/05 y Diputados el 4/10/05), San Juan (10/11/05) y los senadores de Mendoza (6/12/05). No se debiera soslayar tales pronunciamientos.


    Finalmente, el Secretariado recordó lo dicho por el Episcopado en su 140° reunión de la Comisión Permanente: "… Por lo demás, nuestro compromiso a favor de los derechos de la mujer no puede depender de acuerdos o recomendaciones que pretenden garantizar la práctica del aborto como un servicio público. A este propósito advertimos particularmente a nuestros legisladores sobre el peligro de dependencia cultural que entrañaría la inminente ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW".

    Llamados telefónicos y mensajes de correo electrónico
    El boletín electrónico Notivida, cuyo editor es el presbítero Juan Claudio Sanahuja, sugirió llamar por teléfono y enviar mensajes de correo electrónico a los legisladores para evitar que el proyecto sea debatido mañana en el recinto, por la vía de excepción y sin cumplir los tiempos reglamentarios para que puedan presentarse observaciones a la iniciativa.

    En la página www.notivida.org pueden encontrarse los teléfonos de los miembros de las comisiones legislativas de Relaciones Exteriores y Familia.+

    Dos nuevos obispos nombró el Papa en la Argentina

    ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo

    Buenos Aires, 14 Nov. 06 (AICA) El Santo Padre Benedicto XVI designó hoy a dos nuevos obispos en el país. Se trata de monseñor Pedro María Laxague, de 54 años, actualmente vicario general de la arquidiócesis de Bahía Blanca, a quien el Papa nombró obispo titular de Castra Saveriana y auxiliar de de Bahía Blanca; y de monseñor Luis Urbanc, de 48 años, actualmente rector del Seminario de Tucumán, a quien Benedicto XVI designó obispo coadjutor de Catamarca.

    La información se conoció esta mañana en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. En esta capital lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA.

    Monseñor Pedro María Laxague
    El electo obispo auxiliar de Bahía Blanca, sexto de diecinueve hermanos, nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1952, de padres de nacionalidad francesa.

    Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento, el 5 de septiembre de 1952, en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Coronel Pringles.

    Hizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio salesiano San Pedro, de Fortín Mercedes. Obtuvo el título de Bachiller en el colegio Don Bosco, de Bahía Blanca y el de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional del Sud, de Bahía Blanca.

    Después de una corta estadía de seis meses en el Monasterio Benedictino “Notre Dame de Fontgombault”, Francia, inició sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (“Angélicum”) de Roma, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y en Teología, y en 1991 el de Licenciado en Derecho Canónico.

    El 16 de agosto de 1988 el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Jorge Mayer, lo ordenó diácono, y el 15 de julio de 1989 el mismo arzobispo lo ordenó sacerdote en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Coronel Pringles.

    El 24 de septiembre de 1991, al tomar posesión el nuevo arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Rómulo García, lo nombró Canciller de la arquidiócesis, presidente de la Comisión Judicial Arquidiocesana y Juez Instructor, cargos que sigue ocupando, además de ser miembro por derecho del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores, del Consejo Arquidiocesano de Asuntos Económicos, Delegado episcopal para la Pastoral Familiar, Asesor arquidiocesano del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y de los Encuentros Conyugales, Asesor de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), y Asesor de la Comisión arquidiocesana de Pastoral Universitaria.

    Recientemente fue nombrado Delegado Episcopal de la Zona Centro. También es Asesor de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social e integrante del Consejo Promotor del Plan Estratégico de Bahía Blanca.

    Es miembro de la Junta Nacional de Pastoral Familiar, en representación de la Arquidiócesis de Bahía Blanca.

    Se desempeñó como Administrador Parroquial, al frente de las parroquias de Rivera y Villa Maza, de Coronel Dorrego y Nuestra Señora de Lourdes, de Bahía Blanca. Lo hizo también temporariamente en Médanos, Villa Iris y San Luis Gonzaga, de Bahía Blanca. Desde 2003 atiende pastoralmente la comunidad de la capilla Nuestra Señora de Fátima, de Aldea Romana.

    También actuó en el Comité de Bioética del Hospital Regional Italiano de Bahía Blanca.

    Desde el 2 de septiembre de 2004 es vicario general de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

    En el año 2000 el papa Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.

    Dos hermanos obispos
    Es hermano del obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague, salesiano de 49 años, circunstancia que se repite por segunda vez en el episcopado argentino. El caso anterior fue el de monseñor Alfonso María Buteler, primer arzobispo de Mendoza (1940-1973), y su hermano monseñor Leopoldo Buteler, primer obispo de Río Cuarto (1934-1961).

    Monseñor Luis Urbanc
    El electo obispo coadjutor de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1958 en una familia de inmigrantes de Eslovenia. Cuando sólo tenía un año de edad, los padres de trasladaron a la ciudad de Trancas (Tucumán), donde comenzó su escuela primaria en la Escuela Nacional Nº 8.

    A los 10 años ingresó en el Seminario Menor San José, de Tucumán, donde recibió el título de bachiller humanista. En 1976 pasó al Seminario Mayor Nuestra Señora de las Mercedes y San José, donde recibió toda su formación filosófica y teológica y recibió el título de Bachiller en Filosofía y Teología.

    El 30 de mayo de 1982 fue ordenado sacerdote.

    Entre 1982 y 1984 fue Vicario Parroquial en las parroquias Nuestra Señora del Carmen, El Santo Cristo y San Roque, de Tucumán.

    En 1984 fue enviado a Roma para perfeccionar sus estudios. Allí obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico.

    De regreso a Tucumán, en 1987 comenzó a ejercer como profesor en el Seminario Mayor, actividad que aún mantiene.

    Sin dejar nunca la enseñanza, fue párroco de San Pío X entre los años 1989 y 1992, y de Nuestra Señora de Fátima de 1993 a 1995.

    En 1996 fue designado rector del Seminario Mayor Interdiocesano de Tucumán.

    Fue también Asesor arquidiocesano de la Acción Católica Argentina por varios trienios de jóvenes, adultos y universitarios; Asesor de grupos del Movimiento Familiar Cristiano, del que actualmente es Asesor Arquidiocesano; capellán del Hospital Centro de Salud (1983-1984); Capellán de la Sala Cuna (1988-1989); Miembro del Consejo Presbiteral (1994-2006); Decano por el decanato III (1993-1995); Miembro del Colegio de Consultores (1993-2006); iembro del Consejo Arquidiocesano de Pastoral (2002-2004); y Secretario Canciller del Arzobispado (1993-2001).

    El 7 de octubre de 2000 el papa Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.+

    Se ve rara, no?

    ampliar tamaño reducir tamaño enviar a un amigo
    El encabezado está extraño, ¿lo notaron?

    Bueno, es debido a que uno de los servidores donde hospedo parte de los recursos de la página ha tenido un problema con el disco rígido....

    Esto afectará por uno o dos días la estética de la página y el acceso al área de descargas...

    Les ruego un poco de paciencia.

    eXTReMe Tracker